miércoles, 20 de febrero de 2019

Hiperacusia y Qigong

Recientemente he conocido un caso exitoso de recuperación de hiperacusia severa y acúfenos que por sus características creo que merece la pena que se conozca, pues puede abrir una nueva vía de tratamiento y esperanza para quienes sufren este difícil trastorno auditivo.

Esta persona sufría hiperacusia y acúfenos causados por trauma acústico, que es la causa más común, y para la que la medicina occidental no tiene cura a día de hoy. Lo que hace especial a este caso exitoso a diferencia de otros con el mismo origen es que el paciente logró una recuperación completa, tanto de la hiperacusia como de los acúfenos, a diferencia del resto de casos en el que si bien se consigue levantar el umbral de tolerancia lo suficiente como para llevar una vida normal, no se alcanza una cura al cien por cien y sigue existiendo riesgo de recaídas.

Como cualquier otra persona que de repente se encuentra con los síntomas de la hiperacusia y acúfenos, primero hizo varias visitas a médicos especialistas en las que solo pudo confirmar que la medicina no podía hacer mucho por él. Posteriormente probó con diversas terapias alternativas, también sin éxito. Finalmente, tras diez años viviendo en las difíciles condiciones a las que somete la hiperacusia a quienes la sufren, encontró la solución definitiva a su problema con la práctica del Qigong (pronunciado y también puede encontrarse escrito como Chi Kung). Tras meses de practicar Qigong todos los días notó como de forma gradual sus síntomas mejoraban hasta que sus acúfenos dejaron de sonar y su hiperacusia desapareció por completo.

Podéis leer el caso exitoso al que me refiero en este artículo publicado en el Irish Times:
https://www.irishtimes.com/news/health/my-life-was-a-war-against-noise-1.517024
(Versión traducida al español con Google Translator aquí)

El Qigong es una práctica física que consiste en una serie de sencillos ejercicios estáticos y dinámicos combinados con respiración diafragmática y una mente focalizada, que a través de una práctica diaria  proporciona beneficios a todos los niveles: físico, emocional, y mental.

El significado de Qigong es cultivo (gong) del chi o energía vital (qi). El Qigong se engloba dentro de la Medicina Tradicional China (MTC) y se basa en los mismos fundamentos que la acupuntura, cuya eficacia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1979. Según la MTC, además del cuerpo físico disponemos de un cuerpo energético por los que circula el chi a través de canales que recorren todo el cuerpo conocidos como meridianos. Bloqueos y desequilibrios energéticos que impiden la correcta circulación de la energía vital serían en realidad el verdadero origen de las enfermedades.

Por lo tanto, el Qigong podría considerarse como una forma sencilla y efectiva de aplicarnos a nosotros mismos acupuntura, sin necesidad de utilizar agujas ni de pasarnos 4 o 5 años estudiando el complejo sistema de meridianos, y sin ni siquiera la necesidad de conocer la verdadera causa física de nuestros síntomas, como ocurre con la hiperacusia. Además, bastan entre 15 y 30 minutos al día y por el tiempo que sea necesario, a diferencia de la acupuntura en la que la gente en general no puede permitirse económicamente más de una sesión semanal durante un tiempo determinado, que puede resultar insuficiente para deshacer el bloqueo y desequilibrio energético. En contrapartida, el Qigong suele requerir meses antes de notar resultados, a diferencia de la acupuntura en la que éstos pueden ser inmediatos.

Aquí podéis ver un estudio científico realizado sobre la eficacia del Qigong en acúfenos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20708452
(Versión traducida al español con Google Translator aquí)

26 comentarios:

  1. Qué tal, tengo hiperacusia desde hace un mes y solo leo pura gente que está sufriendo sin quitarse este trastorno, tu ya lograste vencer la hiperacusia. Me siento muy desanimado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Es normal que cueste aceptar que la enfermedad aparezca de repente en nuestras vidas pero saber que tienes la oportunidad de superarla debería animarte, piensa que no todos tienen esa oportunidad. Convéncete de que lo vas a lograr, ponte a trabajar desde ya para ello, ten paciencia y al final los resultados llegarán.

      Eliminar
    2. No te preocupes .. va pasar de a poco yo tenia muy elevada la hipercausoca.y casi al tercer mes recién bajo tuve un trauma acustico hace 3 meses..

      Eliminar
  2. hola quisiera saber si al escuchar ruidos fuertes y agudos se s
    oye como que vibra el timpano es hiperacusia. ya que eso es lo que yo tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ese es uno de los síntomas pero por sí solo no tiene por qué implicar que tienes hiperacusia. Para saber si tienes hiperacusia deberías acudir a un audiólogo y que te hagan los tests apropiados.

      Eliminar
  3. Buenas noches. Llevo 17 años con hiperacusia y desde hace unos 8 es severa, con dolor por encima de los 40-45 dB y la consiguiente limitación muy elevada en mi vida diaria. Me gustaría saber con qué técnica o abordaje has mejorado significativamente. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento tu empeoramiento. Puedes encontrar en mi artículo "Tratamiento de la hiperacusia con terapia sonora" información muy detallada sobre el método que utilicé para recuperarme. Las claves fueron un control continuo sobre la exposición a los sonidos para evitar caer en la sobreexposición y la sobreprotección, en exponerme a sonidos a pesar de las molestias y el miedo, y en realizar una exposición progresiva y cuidadosa tras una recaída hasta alcanzar el umbral de tolerancia conseguido.

      Eliminar
  4. Estimado Elizo. Me gustaria saber si con la hiperacusia puedes ir a bares y restaurantes. Y que protector acustico es el mejor. He probado todo tipo de auriculares inhibidores de ruido y aveces me molestan mas. y si te ha pasado el marearte por estar soportando mucha carga de ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bell.

      El poder ir a bares y restaurante depende de tu umbral de tolerancia. En cualquier caso, es posible recuperarte de forma que puedas volver soportar ese entorno sonoro.

      La mejor protección auditiva la ofrecen los tapones de silicona moldeable y los tapones de espuma, siempre que estos se coloquen correctamente. Los auriculares con cancelación de ruido activa solo funcionan bien con ruidos constantes como el ruido de un motor.

      Sufrir mareos no es un síntoma habitual en hiperacusia pero puede ocurrir. Podría ser indicador de tener hiperacusia vestibular.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Llevo desde febrero con hiperacusia. Entonces,¿recomiendas este tipo de terapia para poder recuperar los oídos? Los fármacos no hacen nada.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. No hay ninguna garantía de que el qigong cure la hiperacusia o cualquier otra enfermedad, pero puede hacerlo. Yo llevo más de un año practicándolo y no he notado ninguna mejoría en cuanto a hiperacusia y acúfenos que se pueda relacionar directamente con el qigong. Sin embargo, sí que he notado mejoría en otros problemas de salud, como una epicondilitis que ningún fisioterapeuta/osteópata de los muchos que visité pudo remediar, y que tras darme por vencido y sufrirla durante años empezó a mejorar como nunca antes había visto tras unos 9 meses practicando qigong, sin hacer nada más. También noté mejoría al poco tiempo de practicarlo en cuanto al estado de ánimo y ansiedad, que indirectamente ayudan a la recuperación de la hiperacusia. Por otra parte, hay que recordar que uno de los inconvenientes del qigong es que notar sus beneficios puede llevar mucho tiempo dependiendo del problema a tratar y el tiempo que hace que lo tenemos, por lo que no hay que desanimarse si los resultados tardan en llegar. Desde luego, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva practicarlo, su sencillez, y los grandes beneficios que aporta, creo que el qigong es algo que deberíamos practicar todos.

      Eliminar
  6. Ando realmente desconcertado, me hizo ayer (Martes) un audiólogo los test correspondientes y me ha dicho que no tengo hiperacusia.
    Ayer tuve un "buen día" me levantè sin zumbidos (algo habitual) y pasé el día con un nivel normal (soportable) de acúfenos, a pesar de haberme sometido a la prueba audiológica y de haber caminado entre el tráfico etc.
    Hoy desperté del mismo modo de ayer (sin zumbidos) y ésta vez la exposición al ruido de la calle sí me hizo subir los acúfenos a niveles elevados.Desde el Jueves hasta el Domingo pasé sufriendo sacarme la ropa, el crujir de las bolsas de nylon, el agua cayendo del grifo, cuidé cada sonido, así y todo se fue haciendo paulatinamente más insoportable.
    ¿Puede ser que justo el día que tengo la prueba los sonidos no me hayan molestado? el acúfeno estaba, pero no variaba como ocurre el resto de los últimos días a cada actividad que hago, ahora mismo mientras tipeo, el sonido de las teclas hace vibración con el silbido de mi oido.
    Comparto mi padecimiento en busca de coincidencias, no de soluciones.
    Te felicito por el Blog, es un gesto humano destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Agradezco que pongas en valor el esfuerzo realizado para crear este punto de información sobre algo de lo que hay muy poca información.

      Respondiendo a tu pregunta, lo que te ha pasado es normal, no eres el único a quien le pasa. Muy probablemente se debe al peso que el componente emocional tiene en la hiperacusia y los acúfenos.

      Mi consejo es ignorar estos vaivenes en los síntomas aparentemente sin lógica alguna. No te esfuerces en intentar comprenderlos, buscar patrones, etc. Habrá momentos en los que estés peor cuando supuestamente deberías estar mejor, y viceversa. Simplemente acepta el estado en el que te encuentres en cada momento aunque no tenga ningún sentido desde tu experiencia previa y actúa en consecuencia para evitar que los síntomas empeoren.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Según tu consejo..¿Puedo interpetar que la terapia sonora no es tan relevante?

      Eliminar
    3. No, claro que es relevante, es lo que te va a permitir levantar el umbral de tolerancia. Simplemente debes tener también en cuenta el componente emocional, es decir, debes tratar de estar lo más despreocupado posible.

      Eliminar
    4. Gracias por tus respuestas.
      ¿La tolerancia está dada por el nivel de sonido que tolero sin que el acúfeno aumente su volumen?

      Eliminar
    5. Para determinar la tolerancia no se tiene en cuenta si el acúfeno aumenta o no. Hay personas que tienen hiperacusia pero no acúfenos. El umbral de tolerancia se determina mediante una prueba audiólogica que mide la sensación de incomodidad al aumentar el volumen de tonos en diferentes frecuencias.

      Eliminar
    6. Entronces no es hiperacusia mi síntoma.
      Tengo un acúfeno normalmente suave que en cuanto oigo musica o me expongo a sonidos intensos sube de volumen mucho, pero no me genera dolor, solo la incomodidad dada por el acúfeno.
      Gracias por tus respuestas, realmente estoy más confundido que antes.

      Eliminar
    7. Cesandllondo....a mi me pasa igual últimamente. Con el ruido el acufeno se vuelve super intenso. Antes no me pasaba tanto. No sé si será por la hiperacusia. Cómo te encuentras ahora?

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Que terapia sonora recomiendas?. Yo he estado en tratamiento con la Dra.Heiztman, pero la terapia de ir subiendo la música, no me hace que mi umbral mejore a la hora de enfrentarme a sitios en los que hay mucha variedad de sonidos como una habitación con música y personas varias hablando a la vez.
    Por cierto, como lleváis montar en un avión?. Cambios de presión y ruido contante de varias frecuencias?.

    ResponderEliminar
  8. Y me gustaría saber qué tipo de terapia sonora y en qué sitio recomiendas hacerla.
    Muchas gracias por tu trabajo y la ayuda que nos ofreces a los que sufrimos esta patología tan poco Comprendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La terapia que yo recomiendo es la que me ha funcionado, y es la que describo en mi artículo de Tratamiento de la hiperacusia. Básicamente creo que debes exponerte a todo aquello que te causa molestia de forma progresiva, controlando la exposición, y aumentando el tiempo de exposición y/o volumen a medida que tu tolerancia aumente.

      En cualquier caso, cada uno debe encontrar aquello que mejor le funciona porque cada caso es distinto.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola David, he sido practicante de QI Gong durante muchos años y he disfrutado de todos los beneficios que esta practica me ha proporcionado, aun recuerdo los momentos de silencio absoluto acompañado del sonido de la naturaleza al practicarlo en el exterior, digo recuerdo porque hace ya dos meses y medio me provoque un traumatismo agudo tratando de solucionar un pequeño siseo que tenía en el oído izquierdo, gracias a una pagina de internet que anda entre las búsquedas de como solucionar el tinnitus en Google, esa pagina que se llama del cine al hospital deja en manos de gente como yo sin conocimientos médicos ni de patologías del oído una aplicación que mal usada puede hacerte mucho daño en los oídos, pero bueno si alguien llega a leer este comentario será demasiado tarde...

    En mis 73 días con Trauma Acústico he llegado ha estabilizar mas o menos el sueño con medicación y después de cuatro otorrinos me he dado cuenta que estamos solos ante esta descomunal patología, me gustaría bajo tu experiencia me aclararas algunos conceptos, según algunos artículos que he leído los traumatismos acústicos hay que dejarlos meses para que se estabilicen, por otro lado leo que la hiperacusia hay que tratarla de inmediato antes de que pueda ser discapacitantes, ahora mismo tengo una hiperacusia díria moderada, he intentado ponerme ruido rosa y dispara de una manera brutal los acúfenos, otros dicen que este tipo de terapias agravan y perjudican más las frecuencias que están ya dañadas... en fin, después de leer durante dos meses y medio me gustaría saber como afrontarías desde tu experiencia el inicio de un tratamiento como el que propones con un trauma con hiperacusia de dos meses y medio de evolución.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamento lo que te ha ocurrido, efectivamente a veces la información nos llega cuando ya es demasiado tarde.

      Mi consejo es que de momento te olvides de los sonidos de banda ancha como el ruido rosa, al menos hasta que hayas hecho suficiente reposo y tu córtex auditivo no reaccione así. La clave para recuperarse de la hiperacusia, desde mi experiencia, es exponerte a los sonidos cotidianos que te resultan imposibles de tolerar de forma gradual y controlada. Eso es todo. Nada de terapias con sonidos especiales y protocolos específicos. Otro consejo muy importante para los que empiezan con la hipercusia es que bajo ningún concepto dejes de escuchar algún sonido porque te molesta, ya que lo único que conseguirías es volverte más sensible a él y hacer más difícil la recuperación. En lugar de eso, lo que sí debes hacer es limitar el tiempo de exposición cuanto sea necesario e ir aumentándolo a medida que veas que lo toleras mejor. Encontrarás información detallada sobre cómo proceder en mi artículo de tratamiento de la hiperacusia.

      Mucho ánimo y ojalá te recuperes lo antes posible.

      Eliminar
  10. Gracias por la respuesta, tomaré en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
  11. La intento practicar desde hace un tiempo, para la ansiedad me ha ido genial, pero no he sido muy constante, ahora que se que es buena también para los acúdenos y la hiperacusia, voy a trabajarla mucho más con mi profesor. Un saludo!

    ResponderEliminar