martes, 30 de marzo de 2021

¿Cuánto ha mejorado mi hiperacusia?

Este artículo es esencial para el propósito de esta página web, pero para que tuviera el impacto positivo que busco no podía escribirlo hasta que llegara el momento adecuado. Ese momento es en el que, tras múltiples cambios en el tratamiento de la hiperacusia en busca de la fórmula correcta y óptima, he alcanzado al fin una mejora notable y estable en cuanto a mi tolerancia al sonido que me permite realizar sin protección auditiva gran parte parte de las actividades que una persona sana puede realizar. 

El objetivo de este artículo es, por un lado, el de certificar que el método empleado y descrito en esta web para tratar la hiperacusia ha funcionado y me ha permitido volver a llevar una vida normal, y por otro lado, el de dar ánimos y esperanza a quienes pueden creer en un momento dado que su situación no tiene solución. Para ello voy a confrontar algunas de las actividades y situaciones cotidianas que no podía tolerar en el momento en el que mi estado fue más crítico, con las que puedo tolerar en la actualidad, para que la comparación entre ellas ofrezca una idea clara de hasta qué punto es posible mejorar aún partiendo de una situación muy grave, y también dar ejemplos concretos de qué actividades son posibles realizar de nuevo aún teniendo hiperacusia. 

Mi umbral de tolerancia al sonido llegó a estar en unos 35 dB en el peor momento. Con esa tolerancia tan extremadamente baja estuve durante casi tres años aislado en casa, privado no solo de cualquier actividad social sino también de muchas de las actividades cotidianas que pueden hacerse en casa. Salía a la calle muy excepcionalmente por miedo a exponerme a algún ruido que me hiciera recaer. Pasaba la mayor parte del día encerrado en una habitación, protegiéndome del ataque que suponía prácticamente cualquier ruido que se pueda imaginar, ya fuera del exterior, de vecinos o de los propios convivientes, y tratando de entretenerme como mejor podía. Estos son solo algunos ejemplos concretos de lo que mis oídos no podían tolerar cuando estuve en esa situación: 
  • Las conversaciones era muy cortas, de unos pocos minutos. No toleraba mi propia voz y las personas tenían que hablarme con susurros. 
  • Hablaba por teléfono solo cuando era estrictamente necesario, siempre con el manos libres y por tiempo limitado. 
  • Ducharse y especialmente lavarse el pelo era una actividad de riesgo. Debía esperar a que mis oídos se encontraran lo mejor posible y hacerlo rápidamente. 
  • Me molestaba el agua corriendo de los grifos. Para vaciar la cisterna del váter tenía que protegerme los oídos. 
  • Si tenía que estar en la cocina y el compresor del frigorífico estaba funcionando en ese momento, tenía que apagar el frigorífico. 
  • En ocasiones no podía ver la televisión ni siquiera al volumen más bajo. 
  • No podía aguantar el ruido de un ordenador, ni siquiera un portátil; tuve que montarme uno silencioso. Para usar el teclado del ordenador debía pulsar las teclas lenta y suavemente.
  • No podía pasar las páginas de un libro o una revista. 
  • No podía dibujar con un lápiz. 
  • No podía tocar mi piano digital ni al volumen más bajo, tan solo el ruido provocado por pulsar las teclas me lo impedía. 
  • Las puertas debían cerrarse con mucho cuidado.

No tardé en comprobar que el control continuo de la exposición al sonido y el aumento progresivo del volumen y tiempo de exposición me permitían aumentar la tolerancia al sonido. Sin embargo, el desconocimiento sobre la manera correcta y óptima de utilizar ese procedimiento, la dificultad de mejorar con umbrales de tolerancia tan bajos frente al nivel de ruido de mi entorno, y especialmente, la fatiga psicológica y emocional que suponían las numerosas recaídas que tuve en el camino, alargaron durante años el tiempo de recuperación. 

A base de prueba y error fui puliendo el método, mejorando lo que ya funcionaba o corrigiendo lo que estaba mal. Lo más complicado fui descubrir cómo lidiar correctamente con las recaídas y evitar tener que recorrer gran parte del camino ya andado. Esa era la clave más importante para tener éxito en el tratamiento que estaba utilizando, pues era la que hacía que o bien me quedara estancado o volviera para atrás. Una vez descubierto esto, mi mejora se aceleró de forma notable.

Lo que puedo tolerar actualmente lo he conseguido en el transcurso de un año partiendo de unos 50 dB de tolerancia. Estos son algunos ejemplos de lo que en algún momento fue absolutamente imposible tolerar y actualmente puedo aguantar sin protección auditiva y sin molestias ni recaídas:
  • Hablar por teléfono.
  • Manipular la vajilla.
  • Tocar el piano o la guitarra acústica.
  • Aguantar ladridos de perros o chillidos de niños.
  • Pasar el aspirador o cocinar con el extractor de humo.
  • Viajar en transporte público (autobús, metro o tren).
  • Comprar en centros comerciales.
  • Comer en restaurantes.
  • Pasear por una calle con mucho tráfico.
  • Ver espectáculos de música callejeros.
  • Ver una película en el cine.

Calculo que mi UCL en el momento de escribir este artículo está en torno a 95 dB. En cuanto a volumen quedan muy pocos sonidos de la vida cotidiana que no pueda tolerar, aunque sí tengo todavía limitaciones con el tiempo de exposición en algunas actividades y de vez en cuando se produce alguna recaída que debo controlar para no volver para atrás. Pero empleando el tratamiento descrito en esta web mi tolerancia al sonido sigue mejorando, si bien debido a la dificultad de exponerse a sonidos cada vez más altos y durante más tiempo la velocidad de mejora ya no es tan rápida como antes, pero creo que siguiendo por este camino algún día podré tolerar incluso espectáculos de música en directo y otro tipo de actividades con un elevado número de dBs.



36 comentarios:

  1. Muchas gracias por el testimonio, nos sirve de inspiración y ejemplo a seguir para aquellas personas que convivimos con la hiperacusia. En mi caso hasta hace una semana podía estar en la calle sin problemas mantener conversaciones y demás. No podía por ejemplo ni ir a centro comerciales ni a sitios que tuvieran música alta de ambiente,pero he tenido una recaída que me ha llevado a perder en una semana los conseguido en dos meses y todo por sobrexposición. Lo cuento porque creo que si tu método me llevo a conseguir lo que tenía hace una semana, creo que con paciencia reposo y cautela, evitando la sobrexposición puedo conseguir de nuevo ese nivel y a partir de ahí ir subiendo.enhorabuena por el blog y por tu recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      Yo también he pasado por muchas recaídas de ese tipo, son muy frustrantes! Fue fundamental para poder recuperarme averiguar la forma de que las inevitables recaídas solo supusieran una pausa en la recuperación y no un retroceso. Aunque por el estado de los oídos muchas veces parezca imposible, no lo es si se hace correctamente. Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Hola! He estado leyendo que hay como dos tipos de hiperacusia, una que es que los sonidos provocan dolor y otra que es que los escuchas más altos de lo que son. Lo pregunto por si el tratamiento es el mismo para ambas situaciones. Yo oigo los sonidos normales pero me generan dolor. Actualmente uso sonido rosa y me expongo gradualmente a todos los sonidos, siempre que no sean muy altos. Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola. Sí, el tratamiento es el mismo para ambas situaciones. Saludos.

      Eliminar
    4. ¿Cuál de las dos es la que tienes tú? Parece ser que la hiperacusia de dolor es más difícil de tratar que la de intensidad

      Eliminar
    5. Yo tengo las dos. Diría que si la hiperacusia de dolor es más difícil de tratar es precisamente porque provoca dolor, no por nada más.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Entonces tú tenías dolor 24/7, o solo con los sonidos? Otra pregunta, ¿has mejorado desde tu último post del 2021? Te lo agradezco mucho, sinceramente.

      Eliminar
    8. Yo era muy cuidadoso controlando la exposición al sonido con lo que no tuve que enfrentarme a episodios de dolor habitualmente, a excepción de algunos casos en los que el ejercicio de forzar levemente los oídos para seguir mejorando me dejaba los oídos doloridos uno o dos días. Sin embargo, sé de casos de otras personas en los que la sobreexposición les podía provocar dolor 24/7 incluso durante varios días. Al final cada uno de nosotros tiene unos síntomas concretos con los que tiene que aprender a lidiar. A mí por ejemplo la sobreexposición me provocaba un fuerte dolor de garganta, algo poco habitual.

      Sí he mejorado desde que escribí este artículo. He sido capaz de asistir a musicales de más de 2 horas de duración sin protección auditiva, y pude estar en un concierto de rock algunos minutos también sin protección auditiva. Y en general la resistencia a los sonidos ha mejorado, cada vez se producen menos recaídas y me recupero rápidamente cuando se producen.

      Eliminar
  2. Una cosilla, perdona por ser insistente. Actualmente por la noche no me pongo ningún ruido, es decir mis oídos descansan completamente. Me da miedo que por esas horas de silencio no avance. Desde tu experiencia es preferible dormir sin ruido, o poner ruido de banda ancha muy bajito. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He alcanzado el nivel de tolerancia actual durmiendo en silencio, o incluso con tapones debido al ruido que provocaban mis vecinos, y eso no me impidió mejorar rápidamente. Por lo tanto, puedes estar tranquilo en ese sentido. Mi experiencia es que tienes más riesgos que beneficios dormir con sonido por las noches, pero también es cierto que como parte del procesos de recuperación debemos ser capaces de dormir con sonido de fondo toda la noche, como una persona sana podría hacer.

      Eliminar
  3. Das mucha esperanza, yo me recupere durante un año, y ahora estoy otra vez mal, espero volver a estar como antes!

    ResponderEliminar
  4. Hola en que consiste el tratamiento ?

    ResponderEliminar
  5. Hola David, gracias por compartir un texto tan esperanzador y positivo ya que en este mundillo se encuentran muy pocos. Tengo varias preguntas que me ayudarían en tu propuesta de tratamiento, primero, ¿tenías o tienes acufenos desde que apareció tu hiperacusia?, segundo ¿ cómo comenzó todo, trauma sonoro, medicamentos, algún otro problema médico...? Para mí sería de mucho valor conocer como empezó tu condición y poder compararla con la mía, gracias de nuevo por compartir tus progresos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boeing.

      Sí, tengo acúfenos desde que apareció la hiperacusia, en ambos oídos. Aún siguen ahí pero no suponen el más mínimo problema para mí.

      La hiperacusia me surgió por trauma acústico mediante el uso de auriculares. Pese a que procuraba no pasarme con el volumen estuve casi tres horas seguidas con ellos, ese excesivo tiempo de exposición fue el desencadenante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias por contestar, mi caso es muy parecido... Me motivan mucho más ahora tus progresos... Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, queria preguntar si se puede sufrir una hiperacusia temporal por estres y/o problemas cervicales. Es que recuerdo que en la pandemia tuve hiperacusia, el odio me rebotaba, no podía hablar por teléfono, pero yo no sabia que era hiperacusia y al final al cabo de 3 meses o así se me fue solo. Ahora, por problemas de ansiedad he notado que me ha vuelto, y lo estoy pasando muy mal, tengo bastante obsesión, intento hacer mi vida normal pero examino cada ruido. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tengo una especie de ruido como de motor en el oido, ya me paso en la pandemia, y curiosamente al taparme el odio no lo noto más sino menos, me da la sensación de que es más una vibración que un pitido.

      Eliminar
  8. Soy reacio a llevar tapones, creo que me obsesionare más, además de que con ellos mi acufeno que tengo en el oido izquierdo desde hace años, me aumenta. (La hiperacusia la tengo casi en su totalidad en el otro oido, el derecho, pero creo que también me esta afectando a los dos).

    ResponderEliminar
  9. Como curiosidad me encuentro mucho pero en la casa, con los ruidos de ella, o cuando mis familiares me hablan o hablan entre ellos, la televisión etc… que fuera, en la calle no tengo problema con casi ningun ruido. Algún consejo por favor! gracias!

    (perdon por escribir 3 mensajes separados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, es posible que la hiperacusia sea causada por estrés y problemas cervicales y también es posible que sea temporal, esto va a depender de la causa que hay detrás. Te va a ayudar mucho que no te obsesiones con esto, trata de fijarte lo menos posible en tus síntomas y acude a un profesional para tratar de confirmar qué es lo que te causa hiperacusia.

      Llevar tapones hace que los acúfenos se escuchen más pero no es que te aumenten de volumen, solo es una percepción, en cuanto te quites los tapones volverás a escucharlos como antes. Yo personalmente no concibo el tratar la hiperacusia sin usar protección auditiva de la forma apropiada, por lo que trataría de solucionar el que seas reacio a llevarlos, debes verlos como una ayuda a que tus síntomas no empeoren.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, tengo 21 años y hace 1 mes sufro de acúfenos, más leves en el oído derecho, incluso imperceptibles a veces, y más intensos en el oído izquierdo. No podría estar segura de ello, pero también creo que se deben al mal uso de los auriculares con el tiempo. Al principio lo pasé mal pero actualmente me voy acostumbrando más y no me preocupan demasiado. Mi problema es que también tengo hiperacusia, en el oído izquierdo que es donde tengo el acúfeno más intenso, siento como un aleteo en el oído, como un ruido, cada vez que escucho ciertos sonidos como arrugar el plástico de algún envase, los interruptores de la luz si los doy muy fuerte, o el simple chasquido de mis dedos, incluso mi propia voz o las voces de los demás cuando son muy fuertes o agudas. Todo esto me genera molestia cuando estoy en un entorno silencioso porque escucho el sonido que se produce en mi oído, pero cuando hay ruido de fondo no me molesta porque ese ruido enmascara el de mi propio oído, aunque sigo notando cierta molestia, el problema es cuando estoy en ambientes ruidosos por mucho tiempo, me duele la cabeza, tengo mareos leves, incluso punzadas de dolor en los oídos. Aunque los acúfenos ya no me suponen un gran problema, me está costando mucho acostumbrarme a la hiperacusia. En modo desesperación estoy buscando información en internet y he visto que efectivamente hay tratamientos, pero todos en clínicas privadas, y temo optar por esa opción y que acabe siendo todo un timo, no sé qué hacer, tengo mucho miedo a que empeore con la edad y la molestia pase a ser dolor, o que me empeoren los acufenos y por tanto la hiperacusia… me provoca un estado de ansiedad constante. Además soy estudiante, no puedo parar mi vida para tratar esto, tengo que ir a clase, etc. Me preocupa no poder con ello.
    Por favor, si es posible, podrías indicarme cómo lo hiciste tú, o algún consejo de cómo actuar, qué hacer y qué no hacer, de donde sacar los sonidos para hacer la terapia, cuantas horas al día y durante cuánto tiempo, o si hay alguna clínica que sea realmente efectiva… algo.
    Para empezar, he cortado de raíz lo de escuchar música con auriculares, no salgo de fiesta, etc. pero sigo igual…
    Muchas gracias por exponer tu caso en tu blog, es de agradecer encontrar experiencias buenas porque de esto hay muy poca información y te vuelves loca buscando información entre tanto anuncio de clínicas que aseguran buenos resultados. Además, hay mucha gente comentando sus malas experiencias y el timo de las clínicas y la verdad que eso desespera muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En los artículos de este http://operacionhyperacusis.blogspot.com/2016/06/conceptos-basicos-hiperacusia.html y http://operacionhyperacusis.blogspot.com/2016/06/tratamiento-hiperacusia-terapia-sonora.html encontrarás información que te ayudará a entender cómo debes actuar frente a los síntomas de la hiperacusia y cómo tratarla. Ahí está todo lo qué sé y lo que hice para recuperar una tolerancia normal al sonido.

      No conozco ninguna clínica privada que ofrezca un tratamiento efectivo. No puedo afirmar que no exista, pero cuando investigué en su momento no encontré ninguna que me diera confianza. Mi experiencia con mi propio caso y con otros que he conocido es que venden tratamientos carísimos que en el mejor de los casos sirven de poco o nada, y en el peor de los casos, te cobran mucho dinero por dejarte peor, en algún caso con secuelas irreversibles. Parece haber un vacío legal que les permite hacerlo. Hablando sobre esto con mi otorrino, de la Sanidad Pública, me ha confirmado la absoluta inutilidad de algunos tratamientos que ofrecen las clínicas privadas. En general no tienen escrúpulos, es una malísima idea para los pacientes juntar salud con maximizar beneficios económicos, así que hay que ser muy cautos con ellas.

      Por el momento, haces muy bien en dejar de usar los auriculares y acudir a lugares excesivamente ruidosos. En primer lugar te aconsejo que trates la ansiedad, ya que la hiperacusia tiene un componente psicoemocional muy importante.

      Mucho ánimo.


      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por responderme. Lo que yo he investigado de las clínicas privadas es un tratamiento básicamente como el que cuentas tú, una exposición a ruidos progresiva y de manera controlada. Lo valoré hacer por el hecho de que igual ellos saben desde un principio como actuar en cuanto a niveles de decibelios, o frecuencias y el tiempo de exposición cada día, etc, porque la verdad que en eso me veo muy muy perdida y me da miedo cometer errores sin supervisión de nadie que me advierta. Iré a algún otorrino a ver si alguien puede confirmarme si hay alguna clínica útil o para que me den algunas pautas a seguir, porque por lo que he visto cada caso es un mundo. Temo hacer esta exposición a ruidos progresiva yo sola a lo loco y acabar peor por no saber controlarlo… Además me es imposible estar en un entorno silencioso las 24 horas del día.
    Pero me leeré los links que me has puesto, muchísimas gracias por contestar, la verdad que tu blog y tu experiencia son de las pocas cosas que me han dado esperanza últimamente :)
    Si comienzo a seguir tus pasos, podría preguntarte por aquí dudas? Tampoco quiero molestarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te tranquilice más encontrar una clínica donde te den las pautas sobre cómo abordar algo de lo que no tienes conocimiento. Pero yo te recomiendo que antes leas los artículos que te indiqué, porque te ayudarán a entender mejor todo lo que te digan, e incluso en el futuro te veas capacitada para hacer las modificaciones que más te convienen y que ellos desconocen.

      Me alegro mucho de que el blog te haya dado esperanza, es uno de los propósitos de este sitio. Por supuesto si tienes dudas sobre lo que explico en alguno de mis artículos puedes preguntarme por aquí.

      Eliminar
  12. Buenas noches David, tengo acufenos desde hace un año e hiperacusia. Hay temporadas que estoy mejor, otras que estoy peor intento llevar a cabo tus consejos. Mi gran duda es ....cuando la hiperacusia está peor los acufenos se vuelven más intensos?? Antes tenía mi acufeno super controlado casi ni me molestaba, ahora lleva una temporada super revolucionado y reactivo al ruido, es decir en silencio se vuelva más tranquilo y con el ruido normal del día a día se viene arriba, tiene que ver esto con la hiperacusia???
    Muchas gracias por todo lo que nos aportas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Así es, cuando la hiperacusia empeora, los acúfenos aumentan de volumen, pero cuando la hiperacusia mejora, vuelven a bajar. No siempre que aumentan tiene que estar causado por un empeoramiento de la hiperacusia, puede estar causado por muchas otras razones, entre otras, exponerse a determinados sonidos. Esto es normal, mientras no te expongas a sonidos demasiado altos para tu umbral de tolerancia o que por las características frecuenciales del sonido este te cause excesiva molestia, debes seguir exponiéndote a sonidos e ignorar el comportamiento de los acúfenos. Los ruidos de banda ancha como el rosa y, especialmente el blanco, pueden aumentar tus acúfenos, por lo que te recomiendo que sustituyas esos sonidos por sonidos de la naturaleza o música tranquila.

      Eliminar
    2. Entonces seguir con la TRT de ruido blanco tantas horas.....no sería lo más adecuado no? Menudo lío.....que pena que haya tanta confusión en este tema que afecta a tantas personas. Muchas gracias por contestar a nuestras dudas. Gracias, gracias, gracias

      Eliminar
    3. Yo finalmente solo usé el ruido blanco durante un tiempo para fortalecer mis oídos con las frecuencias agudas, escuchaba una media hora al día solamente. Para mí es más importante exponerse a multitud de sonidos diferentes durante todo el día que estar horas escuchando un sonido difícil como el ruido blanco, que acaba disparando los acúfenos como te ha pasado a ti. Al parecer hay gente a quien le ha funcionado, pero mi experiencia con el ruido blanco no ha sido del todo buena. Yo prefiero escuchar música y sonidos de la naturaleza para hacer la terapia.

      Eliminar
    4. Hola, David. Ante todo, darte las gracias por tu blog, consejos, audios, etc. Quería consultarte mi situación.
      Hace dos años que tengo acúfenos, y desde un año, especialmente los últimos meses, he desarrollado hiperacusia, coincidiendo con la retirada de benzodiacepinas (que dejé en febrero). Desde hace un mes y medio, ha empeorado por un trauma acústico, y además de baja tolerancia al sonido, tengo síndrome del tensor timpánico que ahora me causa dolor al contraerse, y que suele hacerlo por sonidos específicos, sobre todo percusivos (seguramente debido a misofonia).
      Me cuesta tolerar el ruido rosa. Me gustaría intentar la terapia sonora con música suave y sonidos de la naturaleza. ¿Cómo sería la pauta semanal de exposición? ¿Más o menos parecida a la de ruido marrón o rosa? (con flexibilidad según evolución, claro). ¿Incrementando cada semana los tiempos y/o volumen?
      Gracias.

      Eliminar
    5. Hola Marcos.

      Después de muchos años buscando la forma de tratar la hiperacusia llegué a la conclusión de que las pautas con tiempo y volumen no eran la mejor solución. Debido a la variabilidad continua de la tolerancia al sonido por recaídas o cualquier otro motivo, el tratar de imponer un tiempo y volumen determinado en un momento dado para seguir con las pautas establecidas llevaba a sobreexponerse, y por el mismo motivo, ver que no llegas a donde hasta hace nada llegabas genera frustración. Por eso, creo que lo mejor es hacerlo todo más sencillo, simplemente exponerse a cuantos más sonidos mejor, y cuando sea necesario hacer reposo, y cuando te veas capaz, aumentar el volumen. No hay fórmulas mágicas de tiempos de exposición, cada cuánto se sube el volumen y demás. Los oídos mandan, ellos te dirán cuando puedes aumentar el tiempo/volumen. Esto es lo que mejor me ha funcionado a mí. Pero si aún así te sientes más cómodo con una pauta, empieza con 5 minutos y haz un máximo de 30 al día al máximo volumen que puedas tolerar. Incrementa el tiempo en 1 minuto cuando hayas podido finalizar la sesión sin que tus oídos se hayan visto afectados y te hayas sentido cómodo, que no hayas tenido que hacer ningún esfuerzo para llegar hasta el final. Cuando llegues a 30 minutos, haz lo mismo aumentando el volumen con incrementos pequeños.

      Tal como indico en mi artículo sobre el tratamiento de la hiperacusia creo que el ruido rosa/blanco están sobrevalorados. Yo al final me he recuperado sin usarlos, los sustituí por mucha música, sonidos de la naturaleza, y todo tipo de ruidos del día a día. Ningún problema si te cuesta tolerar el ruido rosa, no lo necesitas.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por contestar, y tan rápido... Entonces, lo importante es avanzar en la exposición al sonido pero sin "forzar la máquina", y sin torturarse uno mismo, digamos.
      Otra pregunta importante, cuando puedas. Estoy descargando de freeSFX sonidos específicos que me contraen el tensor del tímpano a modo de gatillo (cubiertos, pitidos, puertas, etc.), y que son los que me producen dolor. Dices que ha ti te funcionó escucharlos pero... ¿cómo hacerlo y con qué frecuencia? ¿cada día? ¿un par de veces a la semana?¿cón qué volumen y cuánto tiempo? ¿cuántos sonidos gatillo convendría escuchar en una sesión?
      Sé que son muchas preguntas y que no hay una única pauta, pero te agradezco mucho cualquier sugerencia.

      Eliminar
    7. La máquina hay que forzarla para mejorar, la clave es hacerlo lo justo, con cuidado, haciendo reposo cuando toque.

      No seguí una pauta concreta para escuchar esos sonidos, lo hacía sin ningún criterio más que cuando me acordaba y me veía capaz, y entonces los escuchaba hasta que notaba que los oídos me pedían que parase. Por ejemplo, cuando practicaba para tolerar el timbre de un teléfono antiguo, pues llegaba a escucharlo entre 5 y 10 veces y luego tenía que parar.




      Eliminar
  13. Por otro lado el ruido rosa o blanco dispara también muchísimo mi acufeno, cosa que antes no me pasaba

    ResponderEliminar
  14. Buenas, cuento un poco mi caso. Tengo hiperacusia desde hace un año y medio y a mi lo que me ha ido bien es siguiendo tus consejos exponerme a los sonidos poco a poco, y ir poco a poco aumentando el volumen (tampoco me sirvió ni el ruido rosa ni el blanco). El problema es que hace poco me excedí con el ruido de la música por un tiempo y ahora me ha vuelto dolor a las sienes y se irradia al cuello, algo que ya en el día a día raramente tenía. El resto de recaídas el dolor me duraba unos días y se iba y volvía a escuchar los mismos sonidos, pero ahora es distinto el dolor es más fuerte y me ha bajado la tolerancia, no fue tanto un ruido super alto si no la exposición excesiva. Ando algo preocupado la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      Es posible que hayas fatigado o irritado tus oídos y necesiten más tiempo del habitual para volver a dónde estabas. Hasta que te encuentres mejor, no fuerces los oídos y dedícate solo a estar expuesto a sonido confortable, y con el paso de los días deberías ir encontrándote mejor. Escuchar sonido confortable durante largo tiempo es muy efectivo a la hora de recuperarse de recaídas o cuando los oídos están más sensibles.

      Eliminar