domingo, 19 de junio de 2016

¿Qué es el ruido rosa?

El ruido rosa es un tipo de ruido en el que la intensidad decrece a medida que la frecuencia aumenta, concretamente, a un ritmo de 3 dB por octava. Esto significa que en el ruido rosa encontramos el mismo nivel de ruido en todas las bandas de octava. Por ejemplo, la banda de 2.000-4.000 Hz tiene el mismo nivel de ruido que la banda de 4.000-8.000 Hz, o que la banda de 8.000-16.000 Hz. Esto da lugar a un sonido en el que las frecuencias graves están mucho más acentuadas que las frecuencias agudas, con una diferencia de aproximadamente 20 dB entre 200 Hz y 20.000 Hz.


Análisis de espectro frecuencial del ruido rosa
Análisis de espectro frecuencial del ruido rosa


La forma en la que suena el ruido rosa es muy similar a la que producía la televisión analógica cuando no había ningún canal sintonizado, o al ruido de una radio cuando no hay ninguna emisora sintonizada. Como curiosidad, se llama rosa a este ruido porque su espectro de frecuencias en la luz visible es de color rosa.

En el mundo del sonido el ruido rosa se usa para analizar y ecualizar el comportamiento acústico de salas, equipos de sonido, etc., pero para el asunto que nos concierne, el ruido rosa se utiliza para tratar la hiperacusia mediante terapia sonora.

Aunque existen otros sonidos que se utilizan en el tratamiento de la hiperacusia tales como ruido blanco, ruido marrón, o sonidos de la naturaleza, el ruido rosa es el más recomendado. Entre los motivos por los cuáles se considera idóneo están los siguientes:

  • El ruido rosa estimula suavemente todo el espectro frecuencial del oído humano y su densidad espectral se asemeja a los sonidos cotidianos que escuchamos en nuestra vida diaria. 
  • Es un sonido constante, sin significado, que no reclama nuestra atención, algo importante mientras realizamos la terapia sonora. 
  • Las células ciliadas están organizadas a lo largo de la cóclea de forma que existen aproximadamente el mismo número de células ciliadas por octava, que como ya hemos visto, recuerda a la distribución de energía acústica en el ruido rosa, en el que todas las bandas de octava tienen la misma energía.
  • Dado que las frecuencias agudas suelen ser las que más molestan a quienes padecen hiperacusia, el ruido rosa es más fácil de tolerar que otros sonidos como el ruido blanco, al tener menos intensidad en las frecuencias agudas.

El ruido blanco es un ruido similar al ruido rosa en el que todas las frecuencias tienen la misma intensidad, de la misma forma que el color blanco es la combinación de todos los colores en la misma proporción. Por este motivo, el ruido blanco puede resultar difícil de soportar, especialmente en los casos más severos de hiperacusia. Sin embargo, si el ruido rosa es el sonido para tratar la hiperacusia, el blanco lo es para tratar los acúfenos. Probablemente este es el motivo por el que se aconseja tratar primero la hiperacusia antes que los acúfenos cuando se tienen ambos.

Análisis de espectro frecuencial del ruido blanco
Análisis de espectro frecuencial del ruido blanco

Aun así, a veces incluso el ruido rosa resulta insoportable para algunas personas incluso a volúmenes muy bajos. En estos casos se puede optar por reducir la intensidad de las frecuencias agudas dando lugar a una versión atenuada del ruido rosa. Otra opción es reducir el ancho de banda del ruido rosa de forma que en lugar de tener un ancho de banda de 20-20.000 Hz se tenga uno de 20-5.000 Hz, por ejemplo, e ir incrementando ese ancho de banda a medida que la tolerancia al sonido se incrementa.

Existe un tipo de ruido aún más fácil de escuchar que el ruido rosa: el ruido marrón. Este ruido se caracteriza por tener cada banda de octava con el doble de energía acústica que la octava superior. Por ejemplo, la banda de octava de 1.000-2.000 Hz tiene el doble de energía que la de 2.000-4000 Hz. Su sonido es similar a una enorme cascada de agua. Aunque sea más fácil de escuchar que el ruido rosa, obviamente, la estimulación auditiva que ofrece en las frecuencias altas es considerablemente menor.

En la sección Descargas podéis haceros con una pista de ruido rosa para realizar la terapia sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario